Una Jornada Típica

Me levanto a las 5:30. Ya me haré despierto hace 30 minutos, pero hace falta un poco de luz para empezar el día. Bueno, para hacer algo útil. Hasta que haya, leo con una antorcha.

Saco mi cubo para bañarme y me preparo para estar a la intersección del pueblo para desayunar a las 7. Siempre lo mismo: la harina de maís y azucar con algo ácido - una fruta trópica que nunca se ve entre todas las cosas allí mezcladas - sólo sabes que hay un poco de su zumo para que la harina se haga bolitas. Saludo a todo el mundo. Puede durar bastante tiempo para cada persona: I ni sööma, I ni sööma, Tana ma si, Here sira, I ni sooma, Mba, I Condé, Mba, Tana ma si, Tana si te, Here sira, Tana si te. Y esas frases se repiten como te de la gana. Mientras tanto estoy buscando la persona con la que voy a trabajar ese día. Muchas veces se le ha olvidado. O puede ser que cojo la bici para ir a otro pueblo de al lado (entre 3 y 30 kilómetros) para hacer un trabajo allí.

En cuanto la halle, voy al campo o al bosque con esa persona y hacemos lo del día - puede ser qualquiera cosa. No es raro que me llevan allí sólo para pedir el dinero de una manera indirecta.

Acabamos normalmente la mañana. Si tengo un programa para mediodía, será algo parecido - o no tendrá nada que ver. Hay mucha variedad. Entre los dos programas, voy al "bar" (una banca que quizás no caiga y quizás tenga un techo/parasol). Como el arroz con una salsa asquerosa que escondo con una montaña de pimiento fuerte.

Hace calor. Si no tengo un programa, me siento bajo un árbol para leer algo escrito en el inglés a los chiquitines o tocarles un poco de flamenquillo. Nunca dura - la música les interesa, pero todos quieren hablar conmigo mientras tanto y es dificíl hacer las dos a la vez.

Voy al pozo para coger el agua a las 4. Si hay mucha gente, puedo esperar hasta una hora para poder pedalear un poco. Cojo lo suficiente para bañarme la noche y la mañana, para regar lo arbolitos que he plantado por todos lados, y para lavar las cosas que están sucias - platos, el suelo, el gato, los niños...

De necesidad paso por el mercado - unas cuántas mujeres que venden lo que han sacado del jardín o que han hallado en el bosque para comprar la cena. Vuelvo después de saludar todo el mundo - una pequeña variación de la mañana. Decido si me interesa cocinar o si me voy a ascostar pronto. De todos modos me lavo y estoy en la cama antes de las 8 para leer una o dos horas con la antorcha y dormirme mientras el vecino, un video club, empieza a hacer más ruido que una discoteca y que puede durar hasta medianoche.

Mañana empieza de nuevo!

No comments: